Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.
Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y modos de comportamiento y formas de vida que se basa, entre otros, en el pleno respeto y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
ONU.53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz
“El género es entendido como la construcción social de lo masculino y lo femenino en una época y una sociedad determinada, donde las personas van estructurando sus experiencias vitales, sentimientos, formas de pensar de interrelacionarse y por lo tanto determinan sus actitudes El enfoque de género busca establecer una igualdad, un reconocimiento y el respeto por el “otro”.
1519
Investigaciones arqueológicas han determinado que el sitio en donde estuvo la vieja ESIME, en la esquina de Allende y Belisario Domínguez, fue originalmente ocupado por una escuela de artes y oficios, Tepochcalli, de los mexicas.
1824
En la Constitución de 1824 (fracción I Art. 50) se establece la creación de los Colegios de Marina, Artillería e Ingenieros.
1830
Ildefonso Maniau manifiesta que es necesaria la enseñanza técnica para competir con las importaciones.
1831
Federico Wauthier presenta un proyecto para establecer una escuela de artes y oficios.
1832
Tomás Quevedo solicita concesión para establecer una escuela industrial de artes y oficios. Simón Ortiz Ayala se pronuncia a favor del establecimiento de una escuela de artes y oficios.
1844
01/1844 Eduardo Turreau de Liniers, francés de origen, pidió permiso al gobierno de México para abrir un establecimiento de enseñanza científico, agrícola, fabril y comercial conforme al programa que presentó
1856
El presidente Ignacio Comonfort decreta el establecimiento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios. Se emite el estatuto orgánico provisional que proscribe todo monopolio en la educación y la declara libre.
1857
Se promulga una nueva Constitución; la educación se eleva a rango de precepto constitucional.
1857
03/1857 Se inaugura la Escuela Industrial de Artes y Oficios, con más de 100 alumnos; se imparten cátedras de mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, etc. Esta escuela da origen a la actual ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
1857
31/07/1857 El Presidente de la República Ignacio Comonfort, expide el Reglamento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de México. En la circular que envía, se menciona que el edificio no está todavía terminado, pero en un área ya trabajan 100 alumnos; es decir, la escuela inició labores en 1857.
1863
Se clausura la Escuela Industrial de Artes y Oficios.
1865
Se reabre la Escuela Industrial de Artes y Oficios para operar bajo otros estatus.
1867
Benito Juárez crea la Escuela Nacional de Artes y Oficios. La Escuela de Minería se convierte en Escuela Nacional de Ingenieros.
1868
Por disposición del Presidente Benito Juárez el edificio del ex convento de San Lorenzo se asigna a la Escuela Nacional de Artes y Oficios.
1869
Se aprueba el reglamento de la Ley de Instrucción Pública. En su art. 24 se ratifica que se asigna el ex convento de San Lorenzo para el funcionamiento de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO).
1872
Se inaugura el primer taller de la ENAO: el de herrería, tres años después, se instalan los de tornería y carpintería
1874
La junta Directiva de Instrucción Pública aprueba el reglamento para la ENAO.
1877
Se reorganiza la ENAO. Comienzan a trabajar los talleres de imprenta y litografía.
1889
La ENAO obtiene Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Universal de París, en el marco de la inauguración de la Torre Eiffel. Se crea la carrera de Ingeniero Electricista. Se crea la Escuela de Maquinistas Prácticos.
EL FEMINISMO Y SUS OLAS DIEZ APRENDIZAJES
Av. Sta. Ana 1000, San Francisco Culhuacan, Culhuacan CTM V, Coyoacán, 04440 Ciudad de México, CDMX
E.S.I.M.E. Culhuacan, Av Santa Ana Coyoacan, Mexico City, 04440, Mexico
Información relevante
Información relevante
Información relevante
55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00.
Extensión
73211
Copyright © 2024 derechohumanopazgenero.com - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.